Pelusas

Proyecto CER

El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) controla la población felina de forma ética y efectiva y consiste en la captura, esterilización en veterinario y retorno al mismo lugar de los gatos que habitan en las calles de nuestro pueblo. Esto se consigue a través de una alimentación controlada, seguimiento y supervisión.  

Desde el comienzo del proyecto CES en 2016, ahora CER, hemos esterilizado a más de 406 gatos a febrero del 2023. También realizamos búsqueda de hogar a los animales con posibilidades de adaptación. Desde el inicio, se han entregado en adopción a más de 100 gatos que gracias a este trabajo ya no están en las calles. 

Actualmente hay diferentes colonias en Cuarte de Huerva que funcionan de forma independiente con dos personas voluntarias que hacen de coordinadores para poner en común los procedimientos e informar del estado de fondos o disponibilidad de material. Varios voluntarios se encargan de alimentar y seguir las pautas indicadas para el cuidado de los gatos. 

La centralización de los puntos de alimentación en un único punto evita gatos merodeando otras zonas y contenedores. Inspeccionamos las zonas de alimentación y consensuamos con los vecinos afectados la zona donde alimentar. Por ejemplo, en Britania se han colocado apartados tras un vallado que solicitamos al ayuntamiento. 

Esto también evita ruidos y molestias en épocas de celo o el merodeo de gatos en busca de pareja. Se evita que aparezcan gatos enfermos, heridos y/o débiles debido a que no tienen que luchar por su territorio.

Por otro lado, y dentro de nuestras posibilidades, hacemos un control sanitario de los gatos de la zona. Desparasitamos y curamos a los gatos que se aprecian con problemas dentro de nuestras limitadas posibilidades. Por ejemplo, le salvamos la vida a Ela, mediante una operación en la que entre voluntarios, vecinos y Pelusas se recaudaron más de 500€ para su operación en menos de 1 semana. En el caso de gatos terminales, se realiza eutanasia humanitaria evitando su agonía en la calle.

Todo esto lo hacemos gracias al trabajo altruista de nuestros voluntarios, sin ellos esto sería imposible. También al apoyo del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva que desde 2016 cuando se puso en marcha el proyecto tiene una partida en el presupuesto municipal para costear una parte de las castraciones, sumándose así esfuerzos al de la propia protectora.

También tenemos que agradecer enormemente las facilidades y el trato que nos dan los veterinarios de Cuarte que nos abren sus clínicas de par en par cuando llegamos con una jaula trampa con un gato capturado para esterilización. 

Si estás interesado en colaborar y/o recibir más información, ¡ponte en contacto con nosotros!