CES

Desde Pelusas Asociación Protectora nos gustaría haceros saber la intervención que estamos realizando en Cuarte desde 2016 y explicaros las ventajas de este proyecto.

  • Control de la población felina mediante métodos éticos como es la captura, esterilización en veterinario y suelta en el mismo lugar. En Cuarte hemos esterilizado a más de 125 gatos desde el comienzo de proyecto CES, que se suman a los gatos esterilizados previamente.
  • Búsqueda de hogar a los animales con posibilidades de adaptación. Desde el inicio, se han entregado en adopción a más de 50 gatos. Esto son gatos que ya no están por la calle.
  • Se evitan ruidos y molestias en épocas de celo. También el merodeo de gatos en busca de pareja. Se evita que aparezcan gatos enfermos, heridos y/o débiles debido a que no tienen que luchar por su territorio.
  • Centralización de los puntos de alimentación en un único punto evitando gatos merodeando otras zonas y contenedores. Inspeccionamos las zonas de alimentación y consensuamos con los vecinos afectados la zona donde alimentar. Por ejemplo, en Britania se han colocado apartados tras un vallado que solicitamos al ayuntamiento. En Zeus se movieron unos metros evitando atropellos y molestias en la rampa de garaje. En Valdeconsejo hemos centralizado los puntos de alimentación en 2 puntos evitando zonas de paso como las escaleras que van al autobús.
  • Evita la existencia de roedores indeseados por la zona. Vivimos en un pueblo, y en el refugio perruno sabemos perfectamente la cantidad de roedores que se nos comen el pienso de los pobres perros. Allí vemos un poco incompatible tener gatos 
  • Control sanitario de los gatos de la zona dentro de nuestras posibilidades. Desparasitamos y curamos a los gatos que se aprecian con problemas dentro de nuestras limitadas posibilidades. Por ejemplo, le salvamos la vida a Ela , mediante una operación en la que entre voluntarios, vecinos y Pelusas se recaudaron más de 500€ para su operación en menos de 1 semana. Cuando vemos algún gato con problemas, nuestro presupuesto nos lo permite y algún voluntario o vecino puede llevárselo a casa para su recuperación, lo tratamos.
  • Eutanasia humanitaria de los gatos terminales evitando su agonía en la calle.
  • Prohibición de usar alimento no indicado o que pueda causar molestias por el olor, suciedad.. Hemos avisado a la policía municipal al respecto de la problemática en alguna comunidad por las personas que alimentan a los gatos con comida fresca y desde los balcones.
  • Contactar con los alimentadores ocasionales y habituales para dar pautas al respecto y coordinarnos. Actualmente somos varios voluntarios que nos ocupamos de las colonias con un modelo descentralizado. Es decir, cada colonia funciona de forma independiente habiendo dos coordinadores que ponen en común los procedimientos e informan del estado de fondos o disponibilidad de material.

Todo esto lo hemos realizado gracias al trabajo altruista de nuestros voluntarios, sin ellos esto sería imposible. También al apoyo del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva que desde hace 2 años cuando se puso en marcha el proyecto tiene una partida en el presupuesto municipal para costear una parte de las castraciones, sumándose así esfuerzos al de la propia protectora.. También tenemos que agradecer enormemente las facilidades y el trato que nos dan los veterinarios de Cuarte que nos abren sus clínicas de par en par cuando llegamos con una jaula trampa con un gato capturado para esterilización. Si estáis interesados en colaborar y/o recibir más información , poneos en contacto con nosotros en pelusas@pelusas.es